Actividad 2

Objetivo 
Aplicar el diagrama basico de un sistema a un ambiente o sistema computacional y manejar los conceptos basicos de los sistemas de informacion y sus componentes.
 
Actividad
1. en equipo de a 3 y teniendo encuenta un ambiente computacional definir cuales son las entradas, los procesos, las salidas y las retroalimentaciones que se pueden realizar en ellos. (tenga en cuenta el grafico basico de un sistema).
 
2. Que es un sistema de informacion y que elementos lo conforman y explique cada uno de ellos.
 
3. cuales son las caracteristicas de los sistemas de informacion 
 
4. como se clasifican los sistemas de informacion y mediante un esquema explique cada uno de ellos.
 
Solucion
 
 
1)
 
 
2)
Es un conjunto de elementos que  interactúan entre sí con un fin común estos a su vez se encargan del tratamiento y administración de los datos e información estos son utilizados para cubrir las necesidades u objetivos de la organización 

Base de Datos: Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. La información se organiza en registros específicos e identificables; 

  • : Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro específico de Información;
  • : Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y selección definidos.

Los restantes elementos de un sistema de información son:

Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la base de datos y generan nuevos registros de información. Los procesos sólo son controlados por el usuario (de ahi que aparezca en línea de puntos);

Usuario: Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la información al sistema y

Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de reglas y políticas de la organización, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema. Particularmente, debieran asegurar que nunca, bajo ninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la Base de Datos.

3)
 
Para hablar de las características de los sistemas de información (de ahora en demás SI), debemos definir que es un SI, y esos los podemos definir citando a Andreu, Ricart y Valor (1991), en esta definición un SI queda definido como: “conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”. Un SI tiene diversas características dependiendo de la perspectiva con la que se observa, lo dividiremos en dos grupos (1) desde la naturaleza:
• Propósito u objetivo.
Todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
• Globalismo o totalidad.
Un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
• Entropía.
Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
• Homeostasis.
Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.
Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serie como en paralelo.
Aunque también se pueden ver las características que tienen desde el (2) tipo de sistema:
• Sistemas Transaccionales:
Agilizar las tareas operacionales de la organización.
Alta transaccionabilidad (entradas y salidas de información).
Nivel de cálculo bajo.
• Sistemas de Apoyo de las Decisiones:
Baja transaccionabilidad (entradas y salidas de información).
Nivel alto de cálculo, y operaciones complejas.
• Sistemas Estratégicos:
La complejidad de estos SI es alta.
Generalmente su implementación en la organizacional va precedida de los anteriores.
Apuntan a “apuntar” a otros horizontes la organización.
 
4)
 
 
 
 
Integrantes 
John Alexander Carmona
Jhon Dennis Martinez
Joan Sebastian Arenas
Carlos Steeven Hurtado
 

Definicion de:

Dato: 
 
Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Dentro de un contexto empresarial, el concepto de dato es definido como un registro de transacciones. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito. 
Las organizaciones actuales normalmente almacenan datos mediante el uso de tecnologías. Desde un punto de vista cuantitativo, las empresas evalúan la gestión de los datos en términos de coste, velocidad y capacidad. 
Todas las organizaciones necesitan datos y algunos sectores son totalmente dependientes de ellos. Bancos, compañías de seguros, agencias gubernamentales y la Seguridad Social son ejemplos obvios. En este tipo de organizaciones la buena gestión de los datos es esencial para su funcionamiento, ya que operan con millones de transacciones diarias. Pero en general, para la mayoría de las empresas tener muchos datos no siempre es bueno. Las organizaciones almacenan datos sin sentido. Realmente esta actitud no tiene sentido por dos razones. La primera es que demasiados datos hacen más complicado identificar aquellos que son relevantes. Segundo, y todavía más importante, es que los datos no tienen significado en sí mismos. 
Los datos describen únicamente una parte de lo que pasa en la realidad y no proporcionan juicios de valor o interpretaciones, y por lo tanto no son orientativos para la acción. La toma de decisiones se basará en datos, pero estos nunca dirán lo que hacer. Los datos no dicen nada acerca de lo que es importante o no.  A pesar de todo, los datos son importantes para las organizaciones, ya que son la base para la creación de información.
 
 
Aporte Personal:

Un dato no tiene significado, se necesita varios datos para formar un registro y asi mismo varios registros forman una información.

 
Información:
 
La información se mueve en torno a las organizaciones a través de redes formales e informales. Las redes formales tienen una infraestructura visible y definida: cables, buzones de correo electrónico, direcciones,... Los mensajes que estas redes proporcionan incluyen e-mail, servicio de entrega de paquetes, y transmisiones a través de Internet. Las redes informales son invisibles. Se hacen a medida. Un ejemplo de este tipo de red es cuando alguien te manda una nota o una copia de un artículo con las siglas “FYI” (For Your Information). 
A diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que está organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado. Transformamos datos en información añadiéndoles valor en varios sentidos. Hay varios métodos: 
 
 
Aporte Personal:

Una información es la recopilación de registros que puede tener significado para el q lo recibe o lo solicita. 

 
Base de datos:
 
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
 
 
Aporte Personal:
se podria decir que es una biblioteca de informacion, donde pueden haber una gran cantidad de registros que pueden ayudar a una empresa tener informacion de lo que esta sucediendo o de lo que sucedio, una base de datos se puede guardar casi de todos y se podria decir que es la base de un sistema y de una empresa, como un historial de todos los procedimientos.
 
Registro:
 
Registro es un término que se origina en el vocablo latino regestum. Se trata del accionar y de las consecuencias de registrar, un verbo que refiere a observar o inspeccionar algo con atención. Registrar también es anotar o consignar un cierto dato en un documento o papel.
 
Aporte Personal:
un registro es la union de datos para dar sentido, pero varios registros son la union para tener una informacion clara de lo que se esta buscando.
 
Tomade de definicion.de/registro/ Año 2015
 
2) Evolucion de los sistemas de información y describir cada una de sus etapas...
 
Etapa De Inicio:
comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles, sus primeras aplicaciones son los sistemas transaccionales. 
 
Etapa De Contagio o Expansión: 
las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los sistemas transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio. 
 
Etapa De Control o Formalización
en esta etapa las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para otorgarles mayor eficiencia. 
 
Etapa de Integración:
la integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. 
 
Etapa De Administración De Datos:
en esta etapa la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. 
 
Etapa De Madurez:
al llegar a esta etapa, se introducen las aplicaciones desarrolladas en la tecnología de base de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con estaciones de trabajo en lugares remotos, a través del uso de recursos computacionales. 
 
3)Cuales son las tendencias futuras de las sistemas de información
 
TENDENCIAS FUTURAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LA GERENCIA
Si bien es cierto que es imposible pronosticar en total el futuro de los sistemas de información a la gerencia basados en computadoras, se pueden precisar según lo escrito y dicho ciertas tendencias que reflejaran el curso de los acontecimientos, los cuales se pueden estudiar bajo lo siguientes encabezamientos:
  • La naturaleza cambiante de los sistemas de información a la Gerencia.
  • El tiempo real.
  • El tiempo compartido.
  • Tecnología del equipo.
  • El problema de la gente.
  • La influencia del SIG (Sistemas de Información Gerencial) en los gerentes.
 
4)Realizar un cuadro comparativo donde se evidencien las Diferencias y similitudes entre los sigueintes términos:
 
 
 

2 taller

Solucion:
 

2punto) pagina 30... diapositiva